Filadelfia, RCC.- Arnold García, representante de la Fundación La Salle, una de las instituciones que forman parte de esta Red de Internados del Chaco comentó que desde la resolución del MEC de suspender clases presenciales, unos 3.600 niños y adolescentes abandonaron los internados y volvieron a sus respectivos hogares.
García expresa que gran cantidad de estas familias viven en las estancias y lejos están de tener la oportunidad de conectarse virtualmente con los docentes, y cumplir así con el plan de clases establecido por el MEC.
Las exigencias del MEC para sostener “el año escolar”, desnuda una realidad arrastrada por décadas en esta zona del país, la ausencia y deuda histórica del Estado con los niños, niñas y adolescentes de zonas rurales del Chaco, donde se resiente con mayor intensidad las desventajas en cuanto al ejercicio efectivo del derecho a una educación de calidad.
Ante esta situación, emitieron un comunicado que solicita:
Al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia como ente rector de las Políticas de Niñez y Adolescencia, al Ministerio de Educación y Ciencias y al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social como instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección, la urgente instalación de una mesa de diálogo a fin de lograr una atención inclusiva por parte del Estado y un acompañamiento que responda acorde a las necesidades propias del Chaco.
Este acompañamiento efectivo puede permitir:
- Garantizar el proceso pedagógico de niños y niñas de los Internados buscando otras alternativas como materiales pedagógicos impresos (cuadernillos, ejercitarios). Flexibilizar herramientas de evaluación y procesos en cuanto a gestiones administrativas de aplicación de esta alternativa.
- Incluir a los Internados en programas de subsidios económicos para la sostenibilidad institucional.
- Realizar estudios y/o investigaciones científicas con profesionales del MSPBS para analizar la reapertura de los Internados en un calendario diferenciado y garantizando el derecho a la salud y otros derechos básicos mediante el acompañamiento de otras instancias ministeriales, las Gobernaciones y las Municipalidades de la zona.
- Iniciar el proceso discusión de la construcción de la Política de Educación para el Chaco entre los principales actores locales y el MEC. (Adecuación de la malla curricular, calendario escolar y formación de docentes acorde a la realidad).
Escuchá la entrevista completa:
Dejá tu comentario