En el Chaco, las entidades educativas residenciales o también conocidas por la denominación de “Internados”, en su mayoría son administradas por iglesias, ONG y comisiones de padres.
Estas instituciones se encuentran distribuidas en el Departamento de Boquerón, con 1.504 niños, niñas y adolescentes; así también en el Departamento de Presidente Hayes, con 1.507 internados y finalmente en el Departamento de Alto Paraguay, con 180 niños, niñas y adolescentes, brindando y garantizando educación y escolaridad, con acceso a servicios básicos de manutención, alimentación, salud y cuidado integral del niño.
Esta red, busca que el estado reconozca a estos niños, y que el Ministerio de Educación y Ciencias pueda atender de forma integral a estas escuelas, mediante el proyecto de Ley que hoy en día se encuentra en el congreso.
“Buscamos la manera de que estos internados tengan una identidad legal y administrativa ante al estado, es decir, que las Gobernaciones como las municipalidades tengan la potestad y la autonomía de poder transferir fondos e invertir en las instituciones con esta modalidad”, mencionó Arnold García, Coordinador del Departamento de Programas de la Fundación La Salle Paraguay.