Filadelfia, RCC.- Egon Neufeld, coordinador de operativos de mitigación de los incendios forestales ocurridos en la zona de Alto Paraguay, se refirió a la exhaustiva labor llevada a cabo por las compañías de bomberos voluntarios que actúan de forma conjunta en el Chaco.
«Han guardado la disciplina, han hecho su trabajo con mucho profesionalismo sin arriesgar nada y han logrado su cometido después de trabajar toda la noche» (…) «Son gente jóven, un grupo multicultural que dejo de lado sus casas, sus comodidades, sus trabajos, para ir a defender un patrimonio como lo es la Reserva Chovoreca, se merecen mis respetos, es un gran contingente de gente con suma capacidad, valor y entrega, gracias a todos por sus oraciones, a ninguno le falta un pelito « agregó.
El fuego inicialmente había sido sofocado, pero nuevos focos sumados a fuertes vientos junto con el ecosistema seco impiden terminar totalmente con los incendios, y permanentemente van aislando pequeños otros focos.
En Bolivia ya son arrasadas 2 millones de hectáreas
Mientras en el Chaco Paraguayo logran contener la situación, del lado boliviano el panorama es desalentador, según el portal de noticias CNN, los incendios forestales en Bolivia han consumido dos millones de hectáreas, 900.000 de esas, en zonas protegidas.
Según datos del Gobierno, Bolivia combate los incendios en la Chiquitanía con un Boeing Supertanker, 50 cisternas, 15 helicópteros, avionetas, y más de 200 vehículos para el transporte de al menos 7.000 Bomberos brigadistas y voluntarios. Esta lucha por apagar el fuego, tambien se ha cobrado la vida de por lo menos tres bomberos voluntarios bolivianos.
Declaración de emergencia
El presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benitez, en la tarde de este martes promulgó la ley Nro. 6373 que declara en situación de emergencia ambiental a los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, que son hasta el momento las zonas más afectadas por los incendios.