Durante la conferencia, se reconoció el gran trabajo que las mujeres de pueblos originarios realizaron durante sus vidas, dedicándose a recolectar y transportar agua para sus familias, lo que ya quedó en el pasado gracias al Acueducto, que hoy está en pleno funcionamiento.
El Proyecto Acueducto del “Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay”, por medio de su Componente Social y de Género, incluyó la participación social que se dio a través de una Consulta Libre, Previa e Informada (CLPI) con las comunidades indígenas beneficiarias.
De esta manera, se generaron espacios que permitieron a la población beneficiaria ser parte de este emprendimiento, de modo a responder a sus demandas y necesidades. En esta línea, se tuvo en cuenta de forma especial el rol de las mujeres, por su histórico protagonismo como gestoras del agua en las comunidades indígenas del Chaco.
Fueron invitadas especiales: Flordelina Yegros; lideresa de la etnia Nivaclé Unida – comunidad de Yalve Sanga; Marcia Echeverri, lideresa de la etnia Sanapana – comunidad de Nueva Promesa; Marina Renfeld, lideresa de la etnia Enleth – comunidad de Yalve Sanga; Eval Arce Lowen, ex líder de la etnia Enleth – comunidad de Pesempo’o..
Asimismo, participaron: el viceministro de Minas y Energía, Carlos Saldívar; la ministra de la Mujer, Celina Lezcano; el director de Agua y Saneamiento del MOPC, Hugo Ruiz; la representante del Grupo BID en Paraguay, Edna Armendáriz, representes de la Essap, entre otras autoridades.