La Secretaria Nacional de Antidrogas (SENAD) por medio de su Observatorio Paraguayo de Drogas, desplegó una serie de trabajos de campo en varias comunidades indígenas de la región occidental, específicamente de los distritos de Filadelfia, Mariscal Estigarribia, Pedro P. Peña y Bahía Negra.
Dichas actividades se centraron en brindar un mayor alcance y apertura para la recolección de información útil y que dicho estudio pueda ayudar a describir ampliamente el consumo de sustancias psicoactivas en la franja escolar y dar un contexto a las cifras que servirán para generar estrategias de atención a los problemas derivados de la problemática en las comunidades indígenas.
Mediante el análisis, el Paraguay ingresará a la lista de países que contarán con un diagnóstico de la situación, a su vez, se pretende dar respuestas consolidadas con miras a la acción concreta.
El mecanismo responde a la necesidad de generar políticas públicas adecuadas, y para ello, se debe conocer primero la realidad de las comunidades mediante el análisis en el trabajo de campo, el que se está llevando adelante actualmente.