La elaboración de los planes municipales de gestión de riesgo están liderados por UNICEF, que propicia estos encuentros con las autoridades y funcionarios municipales. El referido Plan es un instrumento que busca promover el desarrollo territorial del municipio, identificar las amenazas y riesgos de desastres que se generan dentro de ese espacio, con la finalidad de estar mejor preparados en la gestión con medidas correctivas.
El enfoque de la planificación para la gestión y reducción de riesgos en espacios territoriales, es amplio y centrado en las personas, donde se alienta a las prácticas para reducir riesgos y reconocer la función de liderazgo, regulación y coordinación que desempeñan los gobiernos locales, para interactuar con múltiples actores: mujeres, niños, jóvenes, personas con discapacidad, pueblos indígenas, comunidad de profesionales, sociedad civil en general.
Los municipios deben contar con una unidad de gestión de riesgos, que debe ser conformado a través de un mecanismo de participación de diversos sectores ciudadanos. Con esta unidad se apunta a planificar acciones en respuesta a acceso al agua, respuesta a fenómenos climáticos, etc.
El encuentro fue propiciado mediante fondos del proyecto “Niños y niñas indígenas del Gran Chaco preparados para la emergencia” financiado por ECHO Unión Europea.
Dejá tu comentario