Entre las acciones realizadas se cita la instalación de parcelas ganaderas demostrativas en la que se desarrollarán las capacitaciones; la instalación de cercos eléctricos para el manejo adecuado de pasturas y las instalaciones de tanques, bombas, cañerías, bebederos y todos los insumos necesarios para el aprovisionamiento y manejo adecuado de agua.

En estos tiempos extremos de sequia e incendios, hacer posible la instalación de sistemas de aprovisionamiento de agua para las pequeñas propiedades en el Chaco es considerado un verdadero logro de alto impacto para los pequeños productores de Alto Paraguay, buscando hacer más sostenibles sus sistemas ganaderos, mediante un manejo mejorado, que les permita una mejor rentabilidad de sus explotaciones ganaderas, aun en condiciones climáticas extremas como las actuales de sequía.
Los sistemas de cañerías entregados permitirán hacer llegar agua a los bebederos colocados en sus campos. Las bombas que funcionan con paneles solares tienen capacidad para abastecer a más de 300 cabezas por día en cada bloque.
En Puerto Casado fueron instalados tres sistemas completos que beneficiarán directamente a más de 25 pequeños productores que manejan en total unas 700 cabezas. Todo lo instalado en Puerto Casado podría sumar con un buen manejo, una capacidad para abastecer a un total de 900 cabezas para los tres sistemas instalados, con lo cual se mejora evidentemente la capacidad de carga de los establecimientos.
En Fuerte Olimpo también se entregaron los mismos tipos de sistema para abastecimiento de agua y fueron instalados en 2 parcelas demostrativas. Por último, en Puerto Guaraní se instalaron cercos eléctricos para pastoreo rotativo y se entregaron forrajeras y desmalezadoras para el manejo mejorado de forrajes.
Este proyecto de WCS cuenta asimismo con el apoyo del proyecto Alianza para el Desarrollo Sostenible, financiado por USAID, una iniciativa de múltiples actores del desarrollo del Chaco, que busca promover la adopción de mejores prácticas de producción sostenible, el fortalecimiento de la gobernanza ambiental, y la mejora de capacidades de planificación y gestión del uso del suelo.