Filadelfia, RCC.- El Dr. Orestes Menendez, director del Hospital Regional comentó que desde el primer día están gestionando acciones para prepararse ante esta pandemia en la medida de las posibilidades, a pesar de las precariedades existentes trabajarán para ofrecer el mejor servicio posible ante los casos que se presenten.
«Nunca hubo una resolución que aprobara un centro de referencia para pacientes con COVID-19 en Boquerón, todo quedó en medio de direcciones que se publicitaron en redes de manera extraoficial, fue uno de los tantos planes y estudios que hizo el Ministerio de Salud pero por causas que desconozco se determinó no llevar adelante», afirmó.
Menendez reconoció que la problemática de recursos humanos es algo inherente de ambos hospitales, agregó que tomaron decisiones adelantadas de crear un segundo hospital dentro de las instalaciones, un centro respiratorio bien diferenciado como lo solicita el Ministerio, apartado del sector polivalente del Hospital Regional.
Agradeció el apoyo recibido desde el Consejo Local de Salud en las gestiones para poder equipar acorde a las normas de bioseguridad el sector o bloque respiratorio del Hospital, con un flujograma aprobado por infectólogo experto.
Planean inversiones para construir un sector diferenciado
Desde el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental, presidido por el Gobernador Dr. Darío Medina se había apoyado el plan de invertir en el Hospital Materno Infantil para convertirlo en centro de referencia para pacientes con COVID-19, pero al final no prosperó ante la gran cantidad de inversión que se requería, desde instalar una sala de terapia intensiva o intermedia, hasta la compra de equipos y contratación de médicos especialistas.
Por lo tanto, como alternativa, se anunció que ambos hospitales finalmente deberán readaptar sus instalaciones para ofrecer áreas exclusivas para pacientes respiratorios, que de igual manera demandará inversiones. El Dr. Medina destacó que tienen la intención de realizar construcciones provisorias dentro del Hospital de Villa Choferes.
El Dr. Diego Scalzadona, encargado de despacho de la Secretaría Departamental de Salud de la Gobernación y actual Director General de Hospital Materno Infantil comentó que se está avanzando en el plan para equipar el área respiratorio, para ello disponen actualmente de un sector especial con tres camas y un consultorio diferenciado.
«Por ahora tenemos eso, pero cuando avance el invierno no solamente por los pacientes sospechosos de COVID sino por los pacientes de otras afecciones respiratorias esas tres camas no nos alcanzará, por eso estamos considerando un proyecto con una construcción rápida de cuatro salas y dos consultorios para tener más lugar disponible», afirmó.














Dejá tu comentario