Quema de pastizales dejó sin fibra óptica dos días consecutivos al Chaco

La quema de pastizales a cielo abierto es una práctica vieja y aún vigente en paraguay para la eliminación de malezas, a pesar de que las mismas están prohibidas y son sancionables según las leyes vigentes, especialmente la ley 4014/10. Sin embargo, la ausencia de las instituciones encargadas de velar por el cumplimiento de las normativas hacen que estas prácticas continúen en tierras de nadie, causando grandes perjuicios.

Quema de pastizales dejó sin fibra óptica dos días consecutivos al Chaco

FOTO: GENTILEZA

Filadelfia, RCC.- Es un panorama recurrente visualizar humos, fuego y pastizales quemados en algunos puntos específicos al costado de la ruta PY09 Transchaco. Los propietarios de campo encuentran económico y fácil quemar los pastizales para eliminar malezas y no reciben ninguna sanción al respecto por ser tierra de nadie, nunca se hacen cargo.

Durante la tarde del día jueves 12 y viernes 13 de marzo proveedores de internet y telefonía móvil en el Chaco Central se quedaron sin servicio porque hubo corte en la fibra óptica, dejando sin comunicación a gran parte de la población, afortunadamente los técnicos de estas empresas actuaron de forma rápida y subsanaron el inconveniente dos veces.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) es el órgano estatal facultado para velar por la protección y conservación de los recursos naturales pero no interviene en estos casos, en cambio aclaran que son las municipalidades las autoridades de aplicación de las normativas que rigen para la prevención y el control de incendios.

La Ley 4014/10 “De prevención y control de incendios”, tiene por objetivo establecer normas aptas para la prevención y el control de incendios rurales, forestales y de vegetación, se encuentra prohibida la quema no controlada de pastizales, bosques, campos naturales.

Sin embargo, las zonas en donde más se producen quemas intencionadas de malezas corresponden a «tierra de nadie», ya que generalmente se encuentran en el medio de dos municipios (Teniente Irala Fernández y Villa Hayes) y generalmente a una distancia considerable de ambos, donde el brazo municipal no suele llegar para poner orden.

Hasta que las autoridades municipales y de la cartera del ambiente se pongan las pilas para velar por el cumplimiento de las leyes seguirán estas prácticas que afectan no solo al medio ambiente, sino también a infraestructuras, como la fibra óptica y energía eléctrica, además de la exposición al peligro por el humo que cubre la ruta Transchaco.

Salir de la versión móvil