Filadelfia, RCC.- Docentes hicieron llegar este reclamo al Director Departamental de Educación de Boquerón, Miguel Del Puerto, quien mantuvo una reunión virtual el 29 de junio con más de 30 educadores con la finalidad de aclarar la situación del cambio de discurso. De las 12.000 computadoras prometidas, el MEC entregó 2.500 (primera entrega) a 14 departamento, de estas, 185 fueron para Boquerón que es el departamento con mayor cantidad de pueblos indígenas.
Sobre el cambio de la utilidad de las máquinas, Del Puerto explicó que mientras dure la pandemia no podrán los alumnos ir a las escuelas a utilizar las notebook, por lo que estarán disponibles solo para los docentes. Los docentes replicaron que de igual manera la cantidad de notebooks entregadas son insuficientes conforme a la cantidad de maestros.
«Lo que estamos buscando en realidad son informaciones claras para saber si van a llegar más o simplemente van a ser en esa cantidad y porqué, siendo que había una promesa al respecto de 12.000 maquinas a ser distribuidas a 504 instituciones educativas nativas, sobre todo en este tiempo de pandemia donde hace falta tecnología», opinó el docente Carlos Segovia.
En entrevista con RCC, Miguel Del Puerto reconoció que hubo quejas sobre sus declaraciones, afirmó que se apresuró en brindar algunos datos sobre la cantidad de computadoras que iban a ser destinadas para Boquerón, pero recalcó que el pedido de 2.330 notebooks al MEC existe, «tal cual como habíamos solicitado no fue aprobado», expresó.
Del Puerto reveló que la lista final con la cantidad de computadoras que fueron destinadas para Boquerón pasó por el filtro de la Dirección General de Educación Escolar Indígena (DGEEI) y la Dirección de Planificación del MEC, «en este caso dispusieron otras direcciones a nivel central no fue tal cual habíamos pedido y tiene su fundamento», indicó.
Consultado sobre si en algún momento dado vendrán más computadoras para Boquerón dijo: «yo no puedo prometer nada de lo que no tenga certeza, el pedido de la Dirección Departamental está, ahora eso ya dependerá del nivel central (…) lo que no queremos es que se derrochen simplemente los recursos, pero si va a ser útil y así lo consideran desde el nivel central y si existe la cantidad solicitada seguramente que tendríamos, pero eso no lo podemos asegurar», sentenció.
Notas anteriores:
Boquerón: Notebooks entregadas en escuelas indígenas serán utilizadas por docentes
Dejá tu comentario