La bomba de succión de agua sufrió daños severos por la inestabilidad del tendido eléctrico que afecta a toda la región. A raíz de esta situación, los pobladores tenían que volver a tomar agua cruda del río, sumando esto los embates que se vive por el aislamiento y la destrucción de gran parte de la producción local a raíz de la inundación.
Para restablecer este vital servicio, el proyecto “Vida en el Pantanal” proveyó de una nueva bomba centrífuga de 5,5 HP y colaboró con el Consejo de Agua para el mantenimiento de filtros y conexiones que requería el sistema. La contrapartida por parte del Consejo de Agua fue el compromiso de reparar la bomba averiada para tenerla de reserva ante próximos inconvenientes.
De esta manera, la rápida respuesta humanitaria y las acciones conjuntas hicieron posible que las familias de Puerto Sastre sigan teniendo nuevamente acceso al agua potable.
El proyecto Vida en el Pantanal es implementado por Pro Comunidades Indígenas y WWF Paraguay con el apoyo de la Unión Europea en Paraguay.