Estas estructuras constituyen dos de los tres principales tramos del puente de la Bioceánica, financiado por la margen paraguaya de Itaipú Binacional.
Los viaductos cuentan con un estribo en las cabeceras, que junto con las pilas soportarán las cargas del tablero. Cada pila consta de cabezales, pilares y dinteles
Del lado de Carmelo Peralta ya fueron concluidos el estribo y 4 de las 10 pilas previstas; mientras que, en la margen brasileña, que constará de 12 unidades, se intensifican las tareas de hormigonado de las primeras unidades.
A su vez, ya fueron concluidos 298 de 300 pilotes, en ambas márgenes del río Paraguay. Los pilotes se utilizan como fundación del puente con una profundidad variable de hasta 45 metros que se empotran en el macizo rocoso y tienen un diámetro máximo de 2 metros.
Cabe resaltar que, por sobre los mencionados pilotes, son construidos los cabezales y por encima de estos se alzan los pilares y los dinteles que soportarán las vigas del tablero de los viaductos de acceso.
La pasarela internacional – pieza clave de la ruta Bioceánica- tendrá una extensión de 1.294 metros, divididos en tres tramos: dos constituirán los viaductos de acceso en ambas márgenes del río, y uno corresponderá a la parte atirantada, de 632 metros, con un vano central de 350 m.
Los trabajos los lleva adelante el Consorcio PYBRA (Tecnoedil S.A., Paulitec y Construtora Cidade) y son fiscalizados por el Consorcio Prointec bajo gerenciamiento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).