Según el profesional, se tiene previsto llegar a diciembre con un avance general del 45%, lo que significará casi la mitad de su proceso constructivo.
“La obra está avanzando muy bien, del lado de Paraguay todas las fundaciones están terminadas, también se encuentra en etapa de conclusión las fundaciones del lado de Brasil, y ya se trabaja en los dos pilones centrales”, puntualizó.
Agregó que hasta el momento 40 vigas longitudinales del lado paraguayo ya fueron montadas, cada una de ellas de 30 metros de largo y 30.000 kilogramos de peso, para dar forma a la superestructura del viaducto de acceso del futuro puente.
«El avance es normal, en muy buenas condiciones y dentro del cronograma. Tenemos programado llegar al 45% a diciembre de este año, y tener terminado el puente en abril del 2025”, indicó.
Para Zelaya se trata de uno de los proyectos ancla dentro de los corredores bioceánicos, una conexión física fundamental para activar lo que es el corredor de integración que une Brasil, Paraguay, Argentina y Chile. “Entonces, es una hora de fundamental importancia y estratégica para toda la región, y ni que decir de nuestro país”, agregó, entre otras cosas.
El puente de la Bioceánica tendrá una extensión de 1.294 metros, dividido en tres tramos: dos constituirán los viaductos de acceso en ambas márgenes del río Paraguay, y uno corresponderá a la parte atirantada, de 632 m con un vano central de 350 m.
Los trabajos los lleva adelante el Consorcio PYBRA (Tecnoedil S.A., Paulitec y Construtora Cidade) y son fiscalizados por el Consorcio Prointec bajo el gerenciamiento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La Itaipú Binacional financia la obra.