Conforme al recuento de cierre del 2022, la obra -financiada de manera integral por la margen paraguaya de la Binacional, por un monto de G. 616.836.755.744- avanza a buen ritmo y con estricto control de calidad por parte del equipo técnico de Itaipú y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Los pilotes son cilindros de hormigón armado que se utilizan como fundación del puente a una profundidad variable entre 33 y 43 metros y que se empotran en el macizo rocoso denominado lutita, según explicaron los técnicos encargados.
De los 300 pilotes previstos, ya se ejecutaron 86 pilotes de 1 metro de diámetro en la zona del viaducto de acceso hacia el lado de Paraguay, y 24 pilotes en la zona de los pilonos (columnas principales) con 2 metros de diámetro, totalizando junto a los cabezales unos 7.500 metros cúbicos de hormigón y unos 4.000 metros lineales de pilotes.
Los mencionados pilotes son construidos los cabezales y por encima de estos se alzarán las pilas que soportarán el puente, en la zona de los viaductos.
Igualmente, en la margen brasileña se realizan los preparativos para la ejecución de pilotes, cuyo inicio de los trabajos se prevé en la primera quincena de enero del 2023.
Todas las labores correspondientes a esta tercera conexión internacional con el Brasil se ejecutan bajo un estricto control de calidad, con una dotación de 180 personas trabajando directamente en la construcción, que inclusive realizan horario extendido y doble turno a los efectos de cumplir con los objetivos del cronograma de obras.