Filadelfia, RCC.- Las autoridades mencionaron que el objetivo es mejorar el ingreso de por lo menos 250 familias productoras apícolas del Chaco Paraguayo en 3 años, mediante su inclusión en forma gradual en la cadena de valor de la producción de miel de abejas para el mercado APICSA, para una producción sustentable y competitiva.
Dentro de la hoja de ruta, se prevé como meta que la producción de miel en la zona afectada llegue a por lo menos 15.000 kilogramos en el segundo año, mejorar en un 10% el ingreso de las 250 familias incluidas en el proyecto y aumentar en un 20% la cantidad de miel de abeja vendida en el mercado nacional con el distintivo de ser de origen chaqueño.
De esta iniciativa forman parte del sector público: el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Dirección de Extensión Agraria, el SENACSA, el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), la Gobernación de Boquerón y la Municipalidad de Mariscal Estigarribia. Del sector privado: La empresa APICSA, las asociaciones de productores de miel y la ASCIM.
Durante el acto, el Viceministro Dr. Marcelo González entregó al IPTA equipos y materiales para trabajos de investigación y validación apícola, a ser utilizados en el campo experimental de la institución, además de insumos, materiales, máquinas y equipamientos apícolas, en la fase inicial para unos 100 apicultores participantes.
