Ante una inminente necesidad permanente de agua potable en la región occidental que ya cuenta con larga data, nuevamente desde el gobierno, pero esta vez, bajo la administración de Santiago Peña, barajan las posibilidades más viables para facilitar el tan anhelado acceso al líquido vital en el Chaco. Por lo que, el populoso acueducto vuelve a sonar como una gran tentativa temporal y podría volver a reavivar la esperanza de las familias y los productores locales.
Dicho tema fue abordado en una reunión entre el presidente de la República, los presidentes de las cooperativas del Chaco Central, el diputado por Boquerón, Francisco Petersen, el senador por Boquerón, Orlando Penner y la ministra del MOPC, Claudia Centurión, en un espacio donde debatieron los próximos planes de acción en esta cuestión.
En conversación con Francisco Petersen, el mismo confesaba que habría una fuerte intención de poner puesta a punto el acueducto de manera temporal, que había quedado obsoleto por deficiencias, acarreando nuevamente una serie de necesidades que fueron agudizándose con el tiempo: “La solicitud fue de poner a punto el acueducto que tenemos ahora para que mínimamente, por lo menos, podamos tener los reservorios que tenemos en el Chaco con agua. Y bueno, acarrear el agua de ahí a las diferentes comunidades indígenas y evitar esa situación de trasladar agua desde la región oriental”, afirmó el diputado.
La propuesta sería asegurar que los tramos con daños puedan ser reforzados por medio de una malla y lograr a que el mismo pueda operar al menos a media potencia. Así también, mencionó que, tanto el MOPC como la ESSAP, estarían a cargo del estudio hidráulico y que este sería el paso siguiente: “La directiva fue de hacer esa prueba hidráulica y tratar de traer lo mínimo que se pueda, por lo menos, en vez de que el agua llegue en 15 días a los reservorios, probablemente se van a tener listos los reservorios en 30 días dándole la potencia mínima a fin de evitar algún inconveniente que después pueda surgir”.
Por último, el diputado refirió que existe interés por parte del Gobierno Nacional en otorgar estas posibilidades a la región y que el presidente Peña está en constante disposición de poder encarar proyectos que puedan erradicar dicho flagelo.