Propician el crecimiento profesional de mujeres originarias a través de cursos en Carmelo Peralta

El equipo de Pro Comunidades Indígenas (PCI) ha llegado hasta la ciudad de Carmelo Peralta, con la finalidad de incentivar el progreso de las comunidades a través de capacitaciones a sus habitantes. En este caso, se ha hecho despliegue de una serie de cursos de peluquería y manicura para mujeres de Puerto Maria Auxiliadora, de dicha ciudad.

Propician el crecimiento profesional de mujeres originarias a través de cursos en Carmelo Peralta

La organización de Pro Comunidades Indígenas (PCI), se encuentra llevando a cabo un curso de peluquería y manicura con mujeres de las comunidades del territorio Ayoreo Pto. María Auxiliadora, ubicado en el distrito de Carmelo Peralta. La primera jornada completa de actividades se realizó en la Casa del Arte y Artesanía Ayoedie en Nueva Esperanza y Jogasui. En esta enriquecedora jornada, participaron mujeres tanto de las comunidades Punta como de Tiogai, sumando un total de 20 participantes.

Posteriormente, otra jornada completa se realizó el fin de semana en la comunidad Guida Ichai, donde participaron 12 mujeres, niñas, jóvenes y adultas ayoedie.
Varias participantes manifestaron que “es la primera vez que se está realizando este tipo de actividades en nuestras comunidades y nos sentimos muy a gusto en el espacio, donde nos dedican mucho tiempo sin que nos sintamos rechazadas”. Además, comentaron que siempre necesitan de dichos servicios y que son muy costosos en la zona.

Estas actividades fueron solicitadas en varias ocasiones por las Mujeres Ayoedie en busca de empoderar a las mujeres fomentando habilidades prácticas que les permitan mejorar su autoestima y calidad de vida. Al generar la oportunidad de aprender peluquería y manicura, promueven su capacidad para generar ingresos. El curso apunta a facilitar su inserción en el mercado laboral e incluso motivarlas a emprender su propio negocio.

Por sobre todo, estas actividades ofrecieron un espacio de encuentro y colaboración entre las mujeres participantes de varias comunidades. A través del curso, las mujeres pudieron fortalecer vínculos, compartir experiencias y apoyarse mutuamente, fortaleciendo la cohesión social.

Este trabajo se realiza en el marco del proyecto ‘Comunidades del Chaco Pantanal Resilientes al Cambio Climático’, ejecutado por PCI dentro de ‘Voces para la Acción para la Acción Climática Justa’ implementado por WWF Paraguay y la Fundación Avina.

Salir de la versión móvil