También la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE) pronostica que existen altas probabilidades de que a partir de este miércoles se produzcan precipitaciones significativas a muy significativas en la cuenca alta superior del río San Juan del Oro (Bolivia), aportante principal del Pilcomayo.
Por todo esto, se mantiene el nivel de alerta amarilla para casi todas las estaciones, a excepción de las que se encuentran en Yocalla, Tarapaya y Puente Chaunaca (río Cachimayu), que están con alerta naranja.

La alerta naranja se declara cuando la tendencia ascendente de los niveles de los ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias indican la posibilidad de presentar desbordes en los días indicados y en el área de las estaciones de medición referidas.
Actualmente, el nivel del Pilcomayo en la zona de Villamontes (Bolivia) se mantiene estable con 1,30 m de profundidad, mientras que en Misión La Paz-Pozo Hondo, está en ascenso, alcanzando a las 08:30 de hoy miércoles los 3,74 m.


Cabe mencionar que las alertas amarilla, naranja, y roja, se activan teniendo en cuenta el nivel del río de acuerdo a cada zona.
Alerta amarilla: Es el estado normal de los ríos donde la intensidad y persistencia de lluvias es baja, por lo tanto, no existe riesgo a desbordes.
Alerta naranja: Se declara cuando la tendencia ascendente de los niveles de los ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias indican la posibilidad de presentar desbordes en las próximas horas. (Para el uso de navegación esta alerta significa que es posible navegar).
Alerta roja: Se declara cuando el nivel de los ríos alcanzan alturas críticas que hacen inminente el desborde, o cuando ya se ha iniciado la inundación.














Dejá tu comentario