En la orilla paraguaya, los trabajos se centran actualmente en el Pilono 13, una de las estructuras principales del puente. Los equipos de construcción montan el cimbrado y la plataforma para la dovela de arranque en ambos lados de este pilono. Estas tareas son cruciales para la estabilidad y resistencia de la estructura.
Mientras tanto, en el lado brasileño, ya se completó el montaje de las 96 vigas previstas para esa sección del puente. Los trabajos avanzan en varios tramos simultáneamente, con actividades que incluyen el hormigonado de vigas riostras, la colocación de armaduras y el montaje de prelosas en diversos vanos.
Un proyecto estratégico para la región
Este puente es una pieza fundamental del Corredor Vial Bioceánico, un ambicioso proyecto que busca conectar los océanos Atlántico y Pacífico a través del Chaco paraguayo. La obra no solo mejorará la conectividad física entre Paraguay y Brasil, sino que también impulsará la integración regional y el desarrollo económico en América del Sur.
Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con recursos de Itaipú Binacional, representa un ejemplo destacado de cooperación. Las labores están a cargo del Consorcio Binacional PYBRA.