Prioridad del acueducto será entregar agua a comunidades vulnerables a la sequía

Esta mañana tras varias décadas de espera se inauguró oficialmente la obra del Acueducto en Loma Plata, tras años de derrotas y logros finalmente la obra entra en fase final y posiblemente desde esta semana entre en funcionamiento. Las autoridades destacaron que como primer objetivo está el de asistir a las comunidades vulnerables del Chaco Central mediante camiones cisternas que serán abastecidas desde los reservorios de Loma Plata, Filadelfia y Neuland. Antes las tuberías serán puestas en mantenimiento para la limpieza y escurrimiento de suciedad.

Prioridad del acueducto será entregar agua a comunidades vulnerables a la sequía

Filadelfia, RCC.- El ministro Arnoldo Wiens, mencionó que trabajarán de forma conjunta con las instituciones públicas locales y con la Secretaría de Emergencia Nacional para hacer llegar agua potable a las comunidades afectadas por la sequía en el Chaco, mediante camiones cisterna una vez que la depuración de tuberías termine.

En ese sentido, el acueducto brindará una gran mano, ya que los reservorios de agua se están secando, actualmente entre todas las instituciones públicas ya se han distribuido más de 50 millones de litros de agua. Además habrá una inversión de 10 millones de dólares para que las aguas del Acueducto lleguen hasta la ciudad de Mariscal Estigarribia.

El gobernador de Boquerón destacó el esfuerzo y compromiso de la administración actual del Ministerio de Obras para la culminación de la obra, agregó que por el momento se está bombeando aún agua no apta para consumo humano porque se tiene que limpiar las tuberías, hasta tanto sea totalmente limpia y sana para consumo humano no será usada.

SISTEMA DE ABASTECIMIENTO

El agua potable abastecerá los centros de distribución construidos en Loma Plata, Neuland, Filadelfia y la comunidad indígena Pesempo’o, que será una de las primeras en acceder al servicio porque ya cuenta con el sistema de distribución domiciliaria concluido.

A ella se sumaran 84 comunidades de Enlhet Norte, Sanapaná, Enxet Sur, Nivaclé, Guaraní y Ayoreo como parte del Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental.

PLANTA DE TRATAMIENTO EN PUERTO CASADO

Para completar el tramo hasta el centro de distribución, en la planta de tratamiento de Puerto Casado se bombean aproximadamente 40 millones de litros de agua, la que demora entre 4 a 5 días en transportarse 203 km desde hasta Loma Plata.

Esta planta tiene una capacidad de producción de 13 millones de litros de agua potable por día, un tanque reservorio con capacidad de hasta 5.000 m3, además de una toma y aductora de agua cruda y la estación de bombeo principal.

Salir de la versión móvil