De esta manera avanza el Plan de reposición de árboles del Lote 6, a cargo del Consorcio Boquerón, que tiene prevista la plantación de 45.000 especies nativas, en la zona de Villa Hayes, plazas y calles y otros cerca de 7.000 en la franja de dominio y que se suman a los 16.000 ya plantados en diversas zonas de su área de influencia.
El director de Vialidad, Ing. Víctor Olmedo, quien estuvo presente en representación el ministro, Ing. Rodolfo Segovia, señaló: “el Gobierno demuestra con estas acciones, que los compromisos asumidos para mitigar los impactos ambientales se cumplen en tiempo y en forma”.
Por su parte, el intendente de Villa Hayes, Luis Alberto López González, destacó que en su gestión tienen al cuidado ambiental como línea estratégica de acción, por lo cual agradeció al MOPC la “inyección de recursos”, haciendo referencia a la provisión, plantación, los cuidados culturales y la reposición de los plantines por 90 días.
Dirigiéndose a los vecinos de la plaza, el intendente les solicitó su colaboración con el cuidado de los plantines, mirando el beneficio futuro que la arborización pública representa tanto para ellos, para los niños como para las familias del municipio.
Cabe mencionar que, en torno a esta obra, existen 8 planes de reposición de árboles, incluidos en el Plan de Gestión Ambiental, los cuales contemplan aproximadamente 200.000 plantines de especies nativas, excepto los lotes 5 y 8 que incluyen especies frutales.
Las dos técnicas que se utilizan para la implementación de estos planes son, la reposición y la regeneración natural.
La primera consiste en la plantación de cada plantín, calculando 3 por cada individuo removido y para la cual se utilizan las siguientes especies: Kurupa’yra, kurupa’y, kuru, Urunde’ymi, Guayaivi, Inga’i, Paratodo y Jacarandá.
Otras especies nativas son Palo Blanco, Quebracho Blanco y Quebracho Colorado.
La segunda es la regeneración natural, que se da a partir de la identificación y cuidados culturales de los plantines que vuelven a crecer tras la limpieza del área de dominio de la ruta, o bien por la distribución de las semillas por el viento o los animales.
Contemplados para esta segunda técnica están el Algarrobo, Quebracho Blanco, Verde Olivo, Labón, Samu’u, Guayaivi’rai, Yvyraro, Palo Santo y Urunde’y, porque son las propias de la región chaqueña.