Alto Paraguay.- El presidente Vega accedió a la visita a pedido de la Comisión de Tierras para que pueda verificar la actual situación de tierras de los Casadeños que sigue en poder de la Secta Moon que en el año 2.000 compró aproximadamente 600.000 hectáreas incluyendo el casco urbano y la zona rural. Los vecinos desde hace 20 años reclaman una parcela para desarrollarse y reivindicar el lugar histórico donde viven la mayoría.
En la reunión el presidente del INDERT recibió de parte de los pobladores es la nueva declaración de «Colonia de hecho» de unas 35.000 hectáreas ya que una resolución anterior fue anulada de forma irregular por su antecesor Justo Cárdenas.
El gobernador José Domingo Adorno dijo que Cárdenas actuó de manera unilateral para anular la colonización, lo hizo sin la aprobación del consejo directivo del INDERT, en la consejería no existe expediente alguno del tratamiento del caso.
La Cámara de Senadores también envió a su asesor jurídico para interiorizarse del caso ya que los habitantes quieren volver a presentar un proyecto de expropiación en el parlamento, los dirigentes llamados Pro Tierras aseguran que ya es el momento de poner punto final a la larga lucha de los pobladores para la obtención de la tierra propia que corresponde por derecho y por soberanía a los lugareños, según el presidente de la comisión Raúl Lagraña.
Por su parte, Vega prometió que realizará los trabajos enviando un equipo de técnicos en Casado para documentar el expediente de tierras para que pueda tomar un decisión en base a ley de colonización de hecho, al término de la reunión realizó un recorrido por la zona rural visitando asentamientos de pequeños productores.
El pasado jueves los dirigentes acompañados por el gobernador Adorno, la intendenta Yudith Ferreira de Medina, el ministro del Interior Euclides Acevedo mantuvieron una reunión con el presidente del Senado Oscar Salomón sobre el mismo tema donde priorizan la búsqueda de una solución definitiva al problema de tierras si es posible a corto plazo.














Dejá tu comentario