Filadelfia RCC: Fue durante el acto en Villa Choferes del Chaco, distrito de Mariscal Estigarribia, donde el presidente Mario Abdo Benítez, presentó el Decreto que aprueba el “Protocolo de Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado con los Pueblos Indígenas”, en vigencia desde hoy.
En representación del pueblo indígena, habló durante el acto, Hipólito Acebey, presidente de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (Fapi), el mismo resaltó el compromiso del Ejecutivo con los pueblos originarios.
Consideró relevante la decisión del Ejecutivo de poner en marcha el Protocolo, atendiendo a los compromisos internacionales del Estado paraguayo y las necesidades a ser atendidas.
“Ante la Asamblea de las Naciones Unidas ya podemos ir ahora a decir que el Gobierno paraguayo cumplió”, afirmó el líder indígena.
Calificó como un logro importante la vigencia del documento. “Es una herramienta jurídica, aplicable, vinculante, para que nosotros como pueblo indígena podamos empoderarnos de esta herramienta y a partir de ahí empezar a buscar un nuevo camino en mejora de lo que siempre deseamos entre todos”, expresó.
Recalcó que el Protocolo servirá para consolidar el desarrollo sostenible, la convivencia pacífica y lograr que las poblaciones nativas sean tratadas con dignidad.
Por último solicitó al presidente Mario Abdo Benítez dejar de utilizar la figura de la «voluntad política» cuyo concepto causa «marginación» al pueblo, «significa conceder o no conceder» refirió Acebey, a su vez sugirió sustituirlo por el concepto de «política de voluntades» que representa una mayor apertura.














Dejá tu comentario