El dirigente cooperativo chaqueño insistió en que aprendamos todos de esta mala experiencia, y pidió “que nunca más se repita”. En cuanto a los ejecutores del proyecto, afirmó que cada uno debería hacerse responsable de sus hechos. “Eso lo dice la Biblia y eso mismo debería regir en el Estado también, de lo contrario nadie tendría interés de esforzarse a hacer lo bueno. Cada uno va a cosechar lo que siembra, aunque duela, y cada responsable debe tener sus consecuencias”, enfatizó.
Manifestó que igualmente es lamentable lo expresado por el presidente de la ESSAP, Luis Fernando Bernal, de que habría que cambiar 200 kilómetros de cañería, “pero yo creo que eso sería lo ideal”. Ahora, no sé si hay soluciones intermedias, para ir buscando arreglos coyunturales de corto plazo, especialmente para el invierno de este año.
“Para el invierno vamos a tener que buscar soluciones, sí o sí, así que yo creo que el Gobierno puede adoptar soluciones de corto y también de largo plazo para generar tranquilidad al Chaco, a todos los asociados y también expectativas de futuro”, destacó.
Ante el anuncio realizado por el presidente de la ESSAP, de que pronto llegará agua al reservorio, pero en forma paliativa, Reimer afirmó: “Eso es lo que también a mí me dijo en algunas ocasiones, cuando pudimos hablar, y quiero tomarle la palabra”.
ASEGURAR FLUJO DE AGUA PARA EL INVIERNO
El presidente de Chortitzer reconoció que los recursos presupuestarios y profesionales del ente estatal también podrían ser limitados, y que cree que la ESSAP está procurando de mejorar la situación. “Ojalá logre solucionarla, por lo menos de manera paliativa”, remarcó.
En ese sentido, sugiere a la empresa aguatera estatal que, por lo menos, asegure agua para los próximos 4 a 6 meses, en especial durante la estación invernal, lo cual va a aliviar la fuerte sequía y ser más eficiente que llevar el líquido vital en camiones cisternas de 10 mil litros, que es muy costoso y lleva mucho tiempo.
Sobre el punto, enfatizó que el agua es un recurso primordial y de uso básico para el ser humano y los animales, razón por la cual están muy interesados, como cooperativa, como chaqueño, y también a las villas vecinales, a la comunidad indígena una solución definitiva, que podría venir con que alguien haga estudios, los propongan al Gobierno y que este tome las decisiones precisas, eficientes y de futuro.
