Dicho trabajo presentado, fue el resultado de una consultoría liderada por WWF-Paraguay, ejecutada por el equipo consultor de OPADES, en el marco del Consorcio Vida en el Pantanal.
Con los resultados del diagnóstico se identificaron diversas zonas de interés en el Chaco y circuitos turísticos temáticos de etno-turismo, cultural, histórico y ecológico, con lo cual se buscó generar espacios de participación y articulación interinstitucional para la gobernanza turística de la zona. La valiosa participación experimentada del Consultor de SENATUR, el Ing. Peter, contribuyó a orientar sobre posibilidades de avanzar con la gobernanza turística en el Distrito de Carmelo Peralta.
Cabe destacar, que el estudio cubrió los 4 Distritos del Alto Paraguay como ser, Bahía Negra, Puerto Casado, Fuerte Olimpo y Carmelo Peralta. Y a nivel general se identificaron 66 atractivos turísticos de los cuales 16 son de Carmelo Peralta, que tienen relación con recursos naturales, culturales, acontecimientos y servicios turísticos.