Luis Leiva de 61 años de edad es poblador de la comunidad indígena Casanillo, ubicada en el distrito de Teniente Primero Manuel Irala Fernández del departamento de Presidente Hayes, Chaco paraguayo. Por varios años fue líder de su comunidad y ahora se convierte en el primer indígena en lanzar un libro de su propia autoría en el país.

El libro se divide en tres módulos principales, el primero de ellos trata sobre la vida antigua, tradicional, cultural, religiosa antes de la llegada de los españoles y el chamanismo, hasta la guerra del Chaco. Posteriormente narra los detalles acerca de la lucha por las tierras en Casanillo y por último los desafíos de los pueblos indígenas en el siglo XXI.
Leiva expresó que concretar este libro fue un proceso largo que duró cerca de 40 años, de recabar experiencias y vivencias, hasta animarse a inmortalizar la cultura e historia de su pueblo. Elaborar un libro y publicarlo es un trabajo complicado que requiere de tiempo, esfuerzo y capital, a Leiva solo le faltó este último y más importante elemento.
Gracias a la asesoría de Uwe Friesen, un amante de la cultura e historia del Chaco, el libro finalmente pudo ser publicado a través del departamento de Comunicación y Cultura de la Asociación Civil Chortitzer.
Sobre el término Toba Maskoy
«El ‘Toba Maskoy’ es más bien un término antropológico que se utiliza en el parentesco de la lingüística como los Angaité, Sanapana, Toba y los demás, nos clasifican así. Este término se llegó a utilizar con Maskoy y nuestra gente no acepta eso, pero finalmente es un término que los antropólogos usan y terminamos usando todos, no hay diferencias entre ‘Toba’ y ‘Toba Maskoy’ prácticamente, para nosotros lo correcto sería denominarnos como Enlhet», expresó.
El libro tendrá su lanzamiento oficial en ocasión al aniversario número 40 de la comunidad de Casanillo. Leiva planea además realizar otro lanzamiento en la ciudad de Asunción, a fin de promocionar a nivel nacional.
«La vida de los Toba Maskoy en Casanillo ha sido dura, sufrida y hasta desagradable, porque se tuvo que luchar largamente para poder recibir las tierras de nuestros ancestros y así desarrollar entre nosotros la vida que nos imaginábamos que podíamos vivir. Es importante y fundamental para este libro presentar este tiempo de lucha por nuestra tierra, la que habitaban también nuestros ancestros y que para nosotros es el hogar. Con esto quiero documentar la difícil lucha que tuvimos que pasar, tiempos sufridos, hasta finalmente poder recibir lo que era nuestro, legalmente ante el Estado Paraguayo», indicó.
















Dejá tu comentario