Este viernes, el senador Orlando Penner continuó su diálogo con líderes y representantes de la Comunidad Indígena Ayorea para abordar sus preocupaciones sobre el desmonte de tierras en sus territorios. La reunión tuvo lugar en la sala de la Comisión Bicameral de Presupuesto y contó con la participación de representantes del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y el Procurador General de la República.
Al término de la reunión, el senador Penner informó que se revisaron y estudiaron los documentos pertinentes junto con el equipo del INDI y el Procurador General. “Hoy hemos podido dar respuestas concretas a varias de las inquietudes de las comunidades, aunque algunas cuestiones aún están en estudio y requieren más tiempo”, señaló Penner.
Las comunidades afectadas pertenecen a los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, de la parcialidad Ayorea. En relación al desmonte en ciertas comunidades, se revisó toda la documentación pertinente. Sin embargo, existe una inquietud significativa en la población Ayorea, por lo que se decidió establecer una mesa de trabajo liderada por el INDI para continuar atendiendo las preocupaciones de estas comunidades.
El senador Penner añadió que el Congreso acompañará este proceso. “Apoyaremos cualquier gestión relacionada con los pueblos indígenas, pero el liderazgo queda en manos del INDI, como corresponde. Nosotros solo acompañaremos el proceso”, afirmó.
El senador Penner también mencionó que los Ayoreos están conformes con los avances y anunció visitas a las comunidades en los próximos días para escuchar y verificar cómo están viviendo y ver en qué se puede ayudar. “Estamos comprometidos a trabajar en favor de los más necesitados y estaremos presentes para brindar nuestro apoyo”, concluyó.














Dejá tu comentario