Los registros actuales muestran mediciones alentadoras de 97 centímetros en Villamontes y 2,81 metros en la estación hidrométrica de Pozo Hondo-Misión La Paz, lo que está permitiendo una entrada normal de agua a territorio nacional. “Estamos esperando todavía la riada que normalmente suele producirse en la primera quincena de noviembre, cuando empiezan ya a haber probabilidades de más volúmenes de agua y dependen principalmente de las lluvias en Cuencas Altas”, explicó Medina. El funcionario precisó que a 4 kilómetros de la toma de agua en territorio nacional se registran actualmente 52 centímetros, anticipándose mayores repuntes.
Cantidad de lluvias
Las precipitaciones recientes fueron significativas en la región, con registros de 80 milímetros en Pozo Hondo, 85 milímetros en Pedro P. Peña y en el campamento de Embocadura, y un registro de 150 milímetros en El Pelícano. “Todas estas lluvias favorecieron a que se pueda salir de estas extremas sequías”, destacó el titular de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo.
El director también anunció planes futuros: “El equipo de Embocadura, de la Comisión Pilcomayo, está preparando las máquinas una vez que den las condiciones para hacer las intervenciones de reparaciones de camino en la zona de La Pava y de El Pelícano”. Estas labores, que ya habían comenzado antes de las lluvias, continuarán una vez que las condiciones del terreno lo permitan, evidenciando el compromiso continuo de la Comisión con el mantenimiento y mejora de la infraestructura en la región.
Dejá tu comentario