Pozo Hondo: Jóvenes apicultores se involucran en el proyecto ABE Chaco

Representantes del Proyecto ABE Chaco impulsado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), conjuntamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), visitaron a los jóvenes apicultores de la localidad de Pozo Hondo, departamento de Boquerón, con el objetivo seguir impulsando la apicultura como una forma de adaptación para reducir la vulnerabilidad de la seguridad alimentaria a los efectos del cambio climático.

El proyecto ABE Chaco, financiado con recursos del Fondo de Adaptación (FA), viene trabajando hace tres años con la comunidad de Pozo Hondo en la producción de miel, donde se consiguió la conformación de la Asociación de Jóvenes Apicultores quienes fueron capacitados para dicha actividad con miras a sobrellevar los efectos del cambio climático de manera sostenible y como una manera de generar ingresos para sus familias.

Según indicó el técnico del proyecto, Ing. Victor Basabe, en esta localidad se trabaja con dos grupos la comunidad indígena de Jasyendy y la comisión vecinal de Pozo Hondo. Con integrantes de ambos grupos se conformó la Asociación de Jóvenes para impulsar actividades productivas. La primera actividad con los jóvenes fue la capacitación en apicultura.

“Constantemente apoyamos a la localidad con la entrega de materiales para que continúen con la producción de miel. Está semana se entregaron insumos apícolas a 30 jóvenes de la Asociación y también se planifica instalar una carpintería para que ellos mismos produzcan sus cajas apicolas para su uso y posterior comercialización, comentó el ingeniero”.

Por otra parte, durante la visita se conversó sobre el desarrollo de un proyecto de producción de fardos y el interés de realizar ferias de desmamantes aprovechando el campo ferial comunitario. También, de la necesidad de organización comjnitaria respecto al agua con la conformación de una Junta de Saneamiento, su reglamentación, entre otros.

Es importante recordar que el proyecto ABE Chaco tiene como objetivo contribuir a la reducción de la vulnerabilidad de la seguridad alimentaria ante el impacto del cambio climático en la región del Chaco paraguayo. Se implementan intervenciones concretas en once localidades: Gral. Díaz, Cacique Sapo, Pozo Hondo, Jasyendy y Campo Loa en el Departamento de Boquerón; y Toro Pampa, María Auxiliadora, San Carlos, Puerto Diana, Karcha bahlut y Sierra León en el Departamento de Alto Paraguay.

Salir de la versión móvil