Filadelfia, RCC.- López resaltó que presentaron en tiempo y en forma la rendición de cuentas de la ejecución de recursos ante los organismos de control. Mencionó que no recibieron ninguna notificación de sufrir alguna sanción desde el Ministerio de Hacienda, pero reconoció la razón principal por el cual no reciben todas las transferencias.
«El otro requisito para recibir recursos es cumplir con las transferencias al Ministerio de Hacienda y a la Gobernación que respecta al 30% del impuesto inmobiliario, esa sería la razón que nos limita a seguir recibiendo en este momento. Estuvimos casi 2 meses sin movimiento y con toda la sequía estamos soportando una crisis presupuestaria», detalló.
Del impuesto inmobiliario recaudado por las municipalidades un 15% va a la gobernación, otro 15% al Ministerio de Hacienda para municipios de menores recursos, y del restante 70% al menos 1% va al Servicio Nacional de Catastro. Cada mes se debe enviar la rendición junto a los comprobantes de pago al Ministerio para demostrar el cumplimiento.
En lo que va del año solo han recibido G. 887 millones en cuanto a Royalties, debería ser más.
López afirmó que poco a poco se van reponiendo en la municipalidad, «hicimos algunos reajustes, descuentos en cuanto a impuesto inmobiliario para motivar a los contribuyentes y tratar de equilibrar nuestro presupuesto, en líneas generales estamos recuperándonos y estamos por cumplir con todas esas transferencias y estaremos al día», refirió.
Para cumplir, la Comuna de Irala Fernández deberá transferir unos 450 millones de guaraníes a las arcas de Hacienda, la Gobernación y Catastro, son 4 meses de deuda. De esta manera podrán recibir nuevamente recursos de Fonacide y Royalties, básicamente sería una rotación de fondos.














Dejá tu comentario