Filadelfia, RCC.- Las largas filas desde siempre fueron una constante en el Chaco Central, con la pandemia esto solo empeoró. Esta es la respuesta que brindó a RCC José Britez, Director de Banca Personal de Itaú Paraguay:
-¿Por qué habiendo más de 20 mil habitantes en Filadelfia, de los cuales la mayoría es económicamente activo y cobra vía ITAÚ hay solo un cajero automático?
Itaú fue uno de los primeros bancos en llegar a Filadelfia, por lo cual nos sentimos sumamente comprometidos con la ciudad y el departamento. Acompañamos el crecimiento poblacional, económico y también de comportamiento de Filadelfia y las colonias vecinas. Hemos observado que el comportamiento de los clientes del banco ha evolucionado bastante hacia los canales digitales, con lo cual muchas de las transacciones que anteriormente requerían de contar con efectivo, hoy se pueden realizar vía app o web. Basado en este comportamiento y tendencias, creemos que la demanda que vemos puede ser atendida con un Cajero Automático, pero eso no significa que no observemos la opinión de nuestros clientes y revisemos la atención en relación a la cantidad de transacciones versus cantidad de Cajeros. Claramente nuestro foco es tener clientes satisfechos y comprometidos con el banco y eso nos obliga a revisar de forma constante nuestras estrategias de atención y servicios.
-¿En qué se basan para saber cuántos cajeros van a ser necesarios?
Nosotros nos basamos en datos del comportamiento poblacional y también la penetración de la digitalización en la comunidad, y sobre todo en base a la propia opinión de nuestros clientes, ya que a través de las encuestas y contactos diarios tratamos de entender sus necesidades. Nuestro principal objetivo es que el banco esté disponible para los clientes los 7 días de la semana y las 24 horas del día, es por eso que estamos disponibilizando una amplia variedad de canales para la realización de todo tipo de transacción o servicios, evitando la necesidad de ir hasta una agencia. Este tipo de conveniencia es una tendencia mundial.
Nuestros estudios de digitalización de nuestros clientes del Chaco en base a datos de comportamiento, nos sorprende gratamente por el alto nivel de digitalización.
-¿Por qué demora tanto la reparación de los mismos cuando están fuera de servicio?
Nuestra estrategia es enfocarnos en el mantenimiento preventivo y programado para impactar lo mínimo posible a nuestros clientes. Pero no siempre podemos evitar la indisponibilidad de los Cajeros Automáticos por incidentes no previstos o por alguna utilización inadecuada. En estos casos, uno de los principales desafíos que tenemos es mejorar el tiempo de respuesta. Dependemos de la disponibilidad de nuestros proveedores, que la mayoría de las veces están en Asunción, así como la necesidad de traslado de componentes para la corrección del servicio.
-¿Por qué hay solamente una sucursal de ITAÚ para todo el Departamento?
Claramente Boquerón es unos de los motores de la economía Paraguaya, por su gran participación en la producción cárnica, láctea y agrícola en franca expansión, pero así también tenemos una baja densidad de habitantes, a lo que se suma su alta tecnificación, lo que contribuye a que las soluciones financieras puedan desarrollarse sobre las plataformas digitales siendo que éstas dan soluciones 24 horas del día y los 7 días de la semana. Actualmente la sucursal que más apertura de cuenta digitales realiza es la sucursal de Filadelfia; hoy el cliente ya no necesita andar con efectivo, se duplicaron la cantidad de transacciones y tanto cuentas como préstamos pueden contratar desde la app.
-¿Cuántos clientes nuclean en el Chaco Central?
La cantidad de clientes adheridos en el Chaco Central es de aproximadamente 4 mil, lo que representa una cartera importante y con gran potencial de crecimiento. Sabemos que tenemos aún muchísimas oportunidades de crecimiento.
-¿Algún proyecto expansivo a largo plazo?
Estamos con muchos proyectos en desarrollo y acompañando muy cerca el crecimiento de la región, el Índice de formalización laboral y el índice de digitalización. Actualmente nos encontramos estudiando soluciones que atiendan las necesidades de los potenciales clientes de la zona.