Filadelfia, RCC. -La pandemia está golpeando a la economía de manera terrible a nivel mundial y el rubro cárnico no escapa a esta crisis. No obstante, la gran pregunta que se hace la ciudadanía es: ¿por qué no bajó el precio de la carne en el mercado local si la exportación cayó considerablemente y el precio de los animales está por el piso?
Daniel Burt, gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) explicó a qué se debe este fenómeno.
“Mientras más se exporta, más animales se faenan. Entonces, cuando se exportan los cortes premiun; lomito, tapa cuadril, los cortes traseros, hay también más disponibilidad de costilla, de puchero, de carnaza, que son los cortes más consumidos a nivel local”, indicó a la RCC.
A modo de graficar mejor la situación, puso como ejemplo la situación de la costilla, un corte bastante requerido aún por los paraguayos aún con una crisis de por medio.
“La carnaza negra, las menudencias y muchas otros cortes cayeron significativamente. Pero la costilla, a pesar de que hay pandemia, sigue teniendo mucha demanda. La demanda de la tapa cuadril, del lomito, de todos esos cortes caros caen, pero la costilla es un corte que la gente quiere. Y encima, mientras menos exportación hay, también hay menos costilla disponible”, enfatizó.
“La gente asume que si no se vende afuera, sobra todo para el mercado local y no es así. Se para la faena porque no tenemos donde colocar, tampoco tenemos donde guardar toda la carne. Es un fenómeno totalmente internacional el que fija los precios de la carne acá en Paraguay”, acotó.
DURO GOLPE PARA EL RUBRO CÁRNICO
Por otra parte, Burt detalló el panorama oscuro que se está viviendo en el rubro de la carne debido a la importante caída de la exportación a causa de la pandemia. Esta situación se ve reflejada desde abril, más o menos, atendiendo que los contratos de marzo ya se habían firmado en enero y febrero, antes del caos.
“Se vio una caída de 30% de marzo a abril, tanto en términos de volumen como en términos de precios de exportación. A partir de abril ya se refleja una caída significativa, la gente ya no está comprando para los meses venideros. Hay mucha incertidumbre”, reconoció.

Para la Cámara Paraguaya de la Carne, Israel aparece como un potencial comprador en los próximos meses. También está el objetivo de recuperar terreno con el mercado ruso.
“Estamos tratando de negociar con los rabinos en Israel, para que puedan venir a hacer la faena Kosher y poder exportar a Israel. Pero hay problema logístico, no hay vuelos, tienen que hacer cuarentena. Pero parece que a fines de mayo van a estar viniendo. Estamos trabajando con el gobierno, van a cumplir la cuarentena para poder empezar a faenar para Israel”, mencionó.
“Rusia estamos operando a full para que nos rehabiliten un montón de plantas suspendidas, estamos trabajando también con Cancillería y con Senacsa para que se apure esta gestión y abrir de vuelta ese mercado”, aseveró.














Dejá tu comentario