Por ley se crea la “Comisión Nacional de Conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas”

El Poder Ejecutivo promulgó la Ley 6352 que crea la “Comisión Nacional de Conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, conmemoración promovida desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a fin de emprender iniciativas públicas y privadas favorables a las lenguas originarios que en su mayoría se encuentran en peligro de desaparecer.

Lanzamiento nacional del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019 en el Palacio de Gobierno. Foto Gentileza SPL

Asunción, RCC: La Comisión Nacional será dirigida por el secretario ejecutivo de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), quien actuará como presidente, y por el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), quien actuará actuará como vicepresidente, y por el secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), quien actuará como relator.

Los principales objetivos de la Comisión son: elaborar programas y proyectos para fortalecer la interculturalidad y la promoción de las lenguas indígenas, a ser implementados en los organismos de los Tres Poderes del Estado. Promover el conocimiento, uso y valoración de las lenguas indígenas como parte del patrimonio cultural de la nación.

Asimismo, promover acciones para garantizar los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas; e implementar el Plan de Normalización de la Lengua Guaraní que permita el uso equitativo de las lenguas oficiales, de conformidad con las disposiciones de la Ley 4251/10 de Lenguas.

La Comisión es integrada por el INDI; un representante de las organizaciones civiles comprometidas con pueblos indígenas; secretario ejecutivo de la SNC; secretario ejecutivo de la Senatur; un representante de pueblos indígenas; un representante del MEC; uno de MRE; del MI; de la SND; de la STP; del MJ; del MITIC; del MSPyBS; del MM; del MDS; del CONES.

Integran también, representantes del Gabinete Social de la Presidencia de la República; uno del IPA; de Itaipú; de Yasyretá; de la Comisión de Cooperación UNESCO-MEC; del Centro Cultural de la República “El Cabildo”; de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados; uno del Poder Judicial; y uno de la Academia de la Lengua Guaraní.

La Comisión Nacional coordinará sus acciones con el Consejo Nacional de Educación Indígena y otras instancias de participación de los pueblos indígenas. La Ley 6352 tendrá una vigencia de un año y la misma se computará a partir de la primera sesión de la Comisión.

Salir de la versión móvil