Asunción, RCC.- El convenio con la organización Sombra de Árbol buscará promover el uso escrito de esta lengua, para lo que se necesitará consensuar un alfabeto, así como reglas gramáticales y descripción normativa.
En ese sentido la ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaraz dijo a RCC que, se trata de un trabajo especializa para el cual cuentan con la asistencia de Hannes Kalisch, titular de Sombra de Árbol, organización comprometida con la lengua y cultura de indígenas chaqueños.
«Es un trabajo altamente especializado y ahí contamos también con el estudio de las lengua indígenas de Paraguay y sobre todo chaqueña Hannes Kalisch, es el coordinador de Sombras de Árbol, con él firmamos este acuerdo específico», dijo Alcaraz.
La titular de la SPL detalló que este tipo de convenios se pueden acordar no solamente para la lengua enlhet, sino para otras lenguas chaqueñas que lo requieran y necesiten.
«No solamente es para lengua enhlet, sino otras lenguas chaqueñas que sientan o requieran este tipo de estudios o de análisis, de documentación lingüística de lo que se llama el corpus de una lengua», añadió.
Subrayó que para ello es necesario recurrir a la oralidad de la lengua, a los relatos tanto históricos como mitológicos y a partir de ahí ir documentando la lengua.
«Entonces se documenta esa lengua, se abarca el corpus determinado y se va estableciendo estas convenciones para promover el uso escrito de esta lengua», concluyó.
Paraguay tiene 19 lenguas no oficiales de origen indígenas, lenguas a las que buscan dar mayor visibilidad en este Año Internacional de las Lenguas Indígenas














Dejá tu comentario