El Dr. Blas Cabriza, quien asumió como presidente de la Circunscripción de Boquerón en enero de este año, habló en exclusiva con RCC y mencionó que los encargados de cada fuero judicial brindaron un informe completo del trabajo al cierre del año 2020 que fue remitido a la Corte Suprema de Justicia.
«Desde la Corte Suprema nos solicitaron un informe sobre cuántos expedientes tenemos aún para resolver no por tribunal sino en cada despacho, ya sea laboral, niñez y adolescencia y otros, esto para conocer quién es la persona o magistrado que está en mora y eso hicimos», explicó.
Cabriza destacó que sirvió para conocer internamente cómo está la situación en cuanto a mora de expedientes, conocer el tiempo de mora de cada expediente y sobre todo el porqué aún no fue resuelto, esto para evitar que se sigan extinguiendo las causas, algo que tratarán de que no vuelva a ocurrir.
«En el despacho que está a mi cargo tenemos morosidad cero, ahora estamos controlando cada juzgado, obviamente como el Juzgado de Sentencias y el Juzgado de Garantías sí tienen muchos juicios pendientes a causa del impacto de la cuarentena y por su naturaliza misma, que se tiene que mejorar», indicó.
- Fuero Penal: ingresaron 95 expedientes y se emitieron 84 auto interlocutorios.
- Fuero Civil y Comercial: 64 expedientes y se resolvieron 43 auto interlocutorios.
- Fuero de la Niñez y Adolescencia: 70 expedientes y se resolvieron 18 auto interlocutorios.
- Tribunal de Apelación Laboral: 2 expedientes y 2 auto interlocutorios.
- Consejo de Administración: 166 resoluciones.
En materia de Juzgados
- Juzgado de Mariscal Estigarribia: 70 expedientes y 168 auto interlocutorios.
- Juzgado de Filadelfia: 567 expedientes y 475 auto interlocutorios.
- Juzgado de Neuland: 11 expedientes y 139 auto interlocutorios.