La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) ha decidido colocar un nuevo tendido eléctrico, que distribuirá energía eléctrica para varias comunidades alejadas de la zona Pirizal ubicadas detrás de Neuland y como medida de seguridad podaron varios árboles durante el trayecto.
Según Ronny Barg, encargado del área de electricidad de la Colonia Neuland, los encargados de colocar esas líneas son funcionarios de la ANDE, que colocan esos tendidos eléctricos para que pobladores de la zona de Pirizal puedan acceder a energía eléctrica.
“La línea de tendido eléctrico se tuvo que mover un poco más lejos de la ruta, para que quede espacio para las obras del acueducto que pasan por la misma zona, por eso en algunas zonas afecto varios árboles que se tenían que eliminar” explicó.
En lo posible no se deberían podar árboles
Las empresas eléctricas deben velar porque el trazado de líneas aéreas por bienes nacionales de uso público, deberá efectuarse de modo que, en lo posible no se corten o poden los árboles ubicados a lo largo del trazado de la línea.
Si no existiere alternativa a la poda o cortado de estos árboles, el propietario de las líneas aéreas deberá dar aviso, a la Dirección de Medioambiente o a la Municipalidad según proceda, pactándose las indemnizaciones que correspondan.
¿Porqué los tendidos eléctricos no deben estar cerca de árboles?
Los árboles son conductores de electricidad estando húmedos, pero la razón principal por la que no deben ser instalados cerca de ellos líneas de conexión eléctrica es porque pueden producirse contactos y por ende cortos circuitos, explosiones y cortes en el suministro.