Poca presencia de organizaciones ambientalistas en el Chaco tras incendio

Organizaciones ambientalistas del país que dicen velar por la protección de la biodiversidad del Chaco brillan por su ausencia, esto según la observación de autoridades que día a día acompañan el combate a los incendios forestales que afectan el departamento de Alto Paraguay.

Foto: Danilo Krause

Filadelfia, RCC.- Holger Bergen, Intendente de Filadelfia y responsable de la Granja y Refugio de Animales Urutau lamentó que la presencia de las oenegés no se sienta en momentos en donde el ecosistema del Chaco está sufriendo un duro golpe y agoniza por sobrevivir.

«Organizaciones ambientalistas no sé si en Paraguay ya no existen más», ironizó, «en estos días a parte de ver comunicados en diarios y redes no hemos sentido ninguna presencia directa acá, así que estamos bastante decepcionados de estas organizaciones que tanto pululan en ciertos momentos y después cuando realmente falta ahí brillan por la ausencia», comentó Bergen.

Sobre la magnitud de incendios forestales en el Chaco dijo: «Este tema es muy grave, me dan pena las personas que tratan de minimizar esto diciendo que cada año se hace de tal o cual manera, de esta forma nunca hubo acá y así como está la situación, no sabemos donde para y no hay lluvias a la vista».

Por otro lado, Bergen reconoció que muchos voluntarios se han ofrecido para apoyar en los trabajos de contingencia, «tampoco es la idea invadir el Chaco con voluntarios que quedarían expuestos a eventuales peligros», aclaró, sin embargo agradeció la predisposición y la buena voluntad de los mismos.

«Hay muchas otras personas que de manera privada nos han enviado donaciones, ya sea medicamentos, sueros, algunas cosas que ya pudimos compartir con los bomberos, hemos recibido giros (transferencias) por celular para el combustible», resaltó.

Salir de la versión móvil