Nirma Servin, pobladora de la zona del Pilcomayo comentó que su establecimiento se encuentra a unos 234 kilómetros de la embocadura del río, zona la Chaqueña – 9 de junio, e igualmente pudieron recibir las primeras riadas de forma rápida al inicio de enero de este año, cuando la expectativa era que llegue recién en la segunda semana de enero.
«Prácticamente el 31 de diciembre llegó a nuestra zona la riada, despidiéndose el año 2020 con un caudal impresionante e importante, en nuestra zona se ampliaron los canales de forma considerable e igualmente el agua cubrió todo el canal e inclusive en ciertos lugares se registraron pequeños desbordes hacia los bañaderos«, relató.
Nirma explica que gracias a los buenos trabajos de mantenimiento el canal cuenta con una buena pendiente, lo que permite que el agua se extienda más rápidamente aguas abajo, llegando a localidades alejadas como General Díaz con mayor facilidad.
«Tengo información de que el agua inclusive llegó a ingresar al canal Brizuela que es una zona que desde hace mucho no recibía agua del Pilcomayo y estaba abandonada, con este caudal y la velocidad que llevaba llegó rápidamente a esos lugares. En estos días ha bajado mucho el nivel, pero estamos esperando nuevos repuntes», indicó.
Dijo que el nivel actual aún no da para estar alertas ante posibles desbordes e inundaciones, sin embargo siempre es importante estar atentos debido a que el Pilcomayo es sumamente impredecible y en cualquier momento puede sorprender con una gran riada, especialmente si se generan lluvias intensan en la cuenca alta (Bolivia).














Dejá tu comentario