La binacional invirtió un total de Gs. 2.802 millones en la construcción de una moderna infraestructura y en el equipamiento de la misma, el cual incluye una residencia para los profesionales médicos y personal de blanco los cuales brindarán sus servicios a esta comunidad chaqueña.
También cuenta con una sala de procedimientos, consultorios para pediatría, ginecología/obstetricia, clínica médica, medicina general, planificación familiar, vacunatorios y enfermería. Además, cuenta con una farmacia, cuarto séptico, cocina comedor, lavadero, depósito para ropa limpia, baños sexados e inclusivos para personas con discapacidad. Las salas son climatizadas y todas las áreas de dicha infraestructura cuentan con iluminación led.
En cuanto a equipamiento de la USF cuenta con camilla ginecológica, set de instrumentales para procedimientos, detector fetal, estufa esterilizadora, balón de oxígeno, desfibrilador externo automático, ambú pediátrico y adulto, caja de cirugía menor y elementos para realizar las curaciones, glucómetro, pulsioxímetros, termómetros, estetoscopios, otoscopio oftalmológico, balanzas, equipamiento para Desarrollo Infantil Temprano (DIT), entre otros elementos.
La obra de la nueva USF incorporó innovaciones constructivas y nuevas tecnologías siguiendo el concepto de la eficiencia energética, por ejemplo, el techo está conformado por chapas termo acústicas; las ventanas son de doble vidriado hermético (DVH); y también se implementó una estructura de doble muro con polietileno expandido. Igualmente, se instaló un sistema de termo tanques solares híbridos para el calentamiento de agua, estas innovaciones se realizaron teniendo en cuentan principalmente las altas temperaturas del territorio chaqueño.
Desde la binacional comentan que cuentan con la construcción de dos unidades más en el Chaco, las mismas se encuentran en fase de conclusión. Las unidades son la USF Mariscal y la USF Costa las cuales se encuentran ubicadas en Benjamín Aceval, departamento de Presidente Hayes. Cada una de estas obras contaron con una inversión proveniente de la entidad binacional de un total de Gs. 1.784 millones para la edificación y el equipamiento. Una vez concluidas dichas obras serán habilitadas y entregadas al Ministerio de Salud para su correspondiente administración.
Con la habilitación de estos puestos de salud los pobladores del Chaco ya no deberán trasladarse a nosocomios que se encuentran distantes de sus comunidades. Con el trabajo conjunto entre la Itaipu Binacional y el Gobierno Nacional cooperan en la expansión y fortalecimiento de la red sanitaria, por lo mismo la binacional se ha comprometido en construir 131 USF en todo el país, de los cuales 18 puestos sanitarios estarán localizados en el Chaco Paraguayo.