El pasado miércoles en la ciudad de Filadelfia, se dio continuidad al proceso de diálogo intercultural iniciado con los pueblos indígenas, iniciando la primera jornada del taller con líderes y lideresas representantes de organizaciones para recoger las propuestas para la creación del Consejo indígena de la región del Chaco, mecanismo de participación del proyecto Paraguay + Verde en dicha zona.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Graciela Miret, Directora de Planificación Estratégica del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) quien enfatizó que “este taller nos permite ir avanzando en las acciones que tenemos planificadas en conjunto en el marco de Paraguay + Verde para la protección de los bosques, que son fuente de vida”. Aprovechó asimismo para introducir al proyecto Sistemas Alimentarios, Uso de la tierra y Restauración (FOLUR) Paraguay, que tendrá un espacio de presentación en la segunda jornada, y que “trabajará en procesos productivos, de acuerdo con las necesidades planteadas por las comunidades; ambos proyectos, con un enfoque de desarrollo sostenible para el Chaco”.
También, Karita Machado, Directora de Planificación del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), destacó que estos proyectos son clave para llegar a las comunidades. “La articulación entre las instituciones, los organismos internacionales y las organizaciones es fundamental y un gran avance para el ansiado buen vivir; y, desde nuestro rol, nos permite velar por el cumplimiento de los derechos de los pueblos”, finalizó.
El programa continuó con la presentación sobre el Mecanismo de quejas y reclamos para el Proyecto a ser instalado para que las partes interesadas y la ciudadanía en general puedan solicitar información, realizar quejas y/o reclamos y que los mismos sean atendidos de manera sencilla, accesible y culturalmente pertinente.
El programa continúa este jueves 19 y uno de los temas centrales es el debate sobre los lineamientos para la creación del Consejo indígena de la región del Chaco.