En una entrevista con la RCC, Enciso explicó que el problema surgió a raíz de la implementación de un nuevo método de encofrado. “Se había implementado allí un plan piloto, digamos, en cuanto al encofrado. Allí se implementó por primera vez el encofrado deslizante en toda la obra y resultó no satisfactorio ese método”, señaló.
El ingeniero detalló que la falla se debió a varios factores, entre ellos el uso de aditivos en el hormigón y el diseño del encofrado deslizante, que no se ajustó a los tiempos de ejecución de cada elemento. “Se hizo una prueba, se llegó a elevar hasta 8 metros, la parte superior ya situada a unos 70 metros sobre el nivel del suelo. Se le dio permiso para seguir con la condición de que se hagan pruebas adicionales, pero finalmente se tuvo que parar”, explicó.
Actualmente, se lleva a cabo la demolición del tramo afectado, lo que genera demoras en el cronograma de trabajos. “Es un contratiempo grande también, ya que impide la prosecución de las demás tareas”, reconoció Enciso.
Pese a este inconveniente, los avances continúan en otras áreas del proyecto. “Se han ejecutado todas las tareas como la construcción de las novelas de arranque en el lado paraguayo. En el mes pasado eso se ha concretado”, mencionó el ingeniero, destacando que se sigue trabajando dentro de lo posible para minimizar los retrasos.














Dejá tu comentario