Según las informaciones al respecto publicadas por el MOPC, las jornadas de trabajo se centraron en la evaluación de infraestructuras, proyectos de gestión de recursos hídricos y la cooperación para mejorar el manejo de los sedimentos y caudales.
Las delegaciones partieron desde Asunción hacia Formosa, Argentina, y comenzaron el recorrido con una visita al Centro de Interpretación de Turismo en Las Lomitas. Durante el primer día, se realizó una presentación técnica sobre la dinámica de los peces en el río Pilcomayo, a cargo del especialista Dr. Claudio Baigún. Además, visitaron el Bañado La Estrella, uno de los humedales más importantes de la región formado por el río Pilcomayo.
El segundo día de actividades incluyó una inspección a los pozos petrolíferos en la zona de Palmar Largo, Argentina, seguida de un traslado a Tartagal. Estas acciones permitieron a los técnicos observar la infraestructura de extracción de crudo y gas en la región y discutir su relevancia para la gestión de los recursos de la cuenca. Asimismo, se realizó una visita al río Pilcomayo en la zona de El Potrillo.
El 4 de septiembre, las delegaciones se trasladaron a Pozo Hondo, Paraguay, para inspeccionar las defensas construidas en la zona. Esta infraestructura es vital para el control de inundaciones, la protección de comunidades vulnerables y la gestión eficiente de los recursos hídricos compartidos. Posteriormente, visitaron la zona de la embocadura del Pilcomayo, donde evaluaron los trabajos de mantenimiento y la importancia del flujo de agua para las necesidades humanas, ambientales, agrícolas y ganaderas de la región.
La Comisión Técnica paraguaya estuvo integrada por el Dr. Dario Medina, director de la Comisión Nacional, y Segundo Delegado ante la Comisión Trinacional, así como técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), y del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE). La Comisión Trinacional del Pilcomayo reafirma su objetivo de impulsar el desarrollo sostenible de la cuenca, optimizando el uso de los recursos naturales y promoviendo una gestión equitativa y coordinada de los recursos hídricos.
Dejá tu comentario