Pilcomayo: la otra realidad

Pilcomayo: la otra realidad

FOTO: GENTILEZA

En medios capitalinos se puede observar noticias acerca de que gracias a los trabajos realizados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en la canalización y limpieza del río Pilcomayo con dragas, permitió el escurrimiento del caudal, sin embargo, hoy en día la realidad es totalmente distinta, el cauce artificial en la zona de la Dorada permanece parcialmente seco así que no podemos generalizar diciendo que el trabajo está cumplido.

Días atrás la Asociación de Motociclistas Cristianos de Filadelfia visitó la región del río Pilcomayo, específicamente la zona de la Dorada, en donde realizaron la entrega de kits escolares a una escuela de la localidad, grande fue la sorpresa que recibieron al notar que el cauce artificial que servía de canal para el ingreso del agua al lado paraguayo desde la embocadura actualmente en parte está seco, según comenta Robert Reimer, presidente de la asociación.

En entrevista exclusiva con la RCC, Robert Reimer comentó que en el cauce se puede observar zonas totalmente secas, en parte agua estancada que no corre. El problema probablemente sea el mal trabajo realizado previamente en el cauce por parte del MOPC. 

“No está totalmente seco porque hace cinco días estaba lleno, pero no corre agua, hay lugares en donde hay todavía agua estancada pero no corre en ningún lado, fuimos a la embocadura misma en donde se constató que sí hay mucha agua, pero todo se va a la Argentina el 100%” explicó Robert Reimer.

En la embocadura, el cauce natural grande corre bastante agua pero todo va para el lado argentino, eso indica a según Reimer que los trabajos realizado previamente por el MOPC no sirvieron de mucho e inclusive observaron que una de las dragas permanecía estancada.

Es momento de trabajar

Reimer resaltó el hecho de que no todo es malo, pues se tiene que aprovechar este momento para realizar bien los trabajos ”con aguas altas no se puede trabajar, entonces hay que realizar los mantenimiento necesario ahora para que el año que viene por lo menos se tenga agua durante todo el año” sostuvo.

Sobre los trabajos realizados en el río por el MOPC, Robert Reimer comentó: “no digo que este repunte no haya servido, pero no es el logro de la comisión o de la gente que trabajó, la entrada de agua que hubo fue por el río muy alto que desbordó por todos lados, el que llenó el cauce y eso hizo que llegara a General Díaz”

El hecho de que el cauce permanezca parcialmente seco no quiere decir que esté vacío, en zonas hay aguas estancadas que permanecerán por meses según Reimer lo cual beneficiaría a los pobladores pues no faltará el líquido vital sumado a las últimas precipitaciones en la zona, pero lo que es grave es que no corra agua para ningún lado para alimentar el río.

Salir de la versión móvil