Según informe técnicos de los intervinientes se constató la alteración del cauce hídrico, en el momento de la verificación el encargado del sitio no contaba con la Declaración de Impacto Ambiental ni con el Plan de Gestión Ambiental correspondiente al proyecto de explotación ganadera que se realiza en el lugar.
Los fiscalizadores del MADES solicitaron al dueño de la propiedad mediante una llamada telefónica el desmantelamiento de la obra que obstaculiza el escurrimiento de normal de las aguas. El dueño accede a lo solicitado y ordena a sus personales a realizar la apertura en el cauce principal de forma manual, el trabajo de apertura facilitará el escurrimiento, que con la fuerza del agua irá aumentando dimensiones de la apertura.
El procedimiento se realizó de manera conjunta con técnicos de la Comisión Nacional del Rio Pilcomayo, en el marco de la distribución de las aguas del Pilcomayo encarado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Todo lo actuado será remitido a la Dirección de Asesoría Jurídica del MADES para los trámites pertinentes en el marco de la Ley N° 294/93 De Evaluación de Impacto Ambiental y la Ley N° 3239/07 De Los Recursos Hídricos del Paraguay.