Sería una primera acción concreta entre ambos países como consecuencia de la integración como miembro pleno de Bolivia al Mercosur días pasados. Bolivia propuso a Paraguay la apertura del paso fronterizo Cañada Oruro-Infante Rivarola las 24 horas del día, en el marco del 2° Encuentro Binacional para la Integración de Fronteras entre ambos países. Tras el encuentro, la titular de la Aduana de Bolivia, Karina Serrudo Miranda, indicó que la reunión fue para solicitar y coordinar con Paraguay no solamente la gestión coordinada de fronteras, sino también la apertura de este paso fronterizo.
“Hemos recibido muy buena aceptación de los hermanos de Paraguay y se ha aceptado una evaluación del paso de personas y vehículos de turismo durante cuatro meses para ver si en esos meses sube la cantidad de personas que transitan por esta frontera, y poder sentar la presencia de los funcionarios las 24 horas”, manifestó. También explicó que la Aduana solicitó el paso de carga, algo que es aceptado en Mercosur, siempre y cuando se haga la solicitud respectiva por parte del operador de comercio.
“Siguiendo las normativas que tiene el Mercosur, vamos a ampliar 24/7 la solicitud de los operadores, con el pago de la tasa solamente a la Aduana de Paraguay, no así a la Aduana de Bolivia”, manifestó. Entretanto, dijo que van a hacer todo lo posible para que esto suceda a partir del 1 de agosto. “Esto va a significar que todos los operadores que transiten por esta frontera van a poder pasar a cualquier hora del día, y hemos solicitado que sea gratuito y eso lo van a llevar a consideración de sus altas autoridades”, mencionó.