Pese a barreras educación a distancia continúa aunque con alta deserción escolar

La educación a distancia en el Chaco aún resiste ante las barreras y dificultades que se presentan por el cambio de modalidad de las clases presenciales. Desde la Asociación de Servicios de Cooperación Indígena Menonita (ASCIM), a cargo de la educación indígena Zona 7 Boquerón, expresan su preocupación ante un posible gran porcentaje de deserción escolar.

Pese a barreras educación a distancia continúa aunque con alta deserción escolar

FOTO: RCC

Filadelfia, RCC.- Elroy Funk, Gerente Educativo de la ASCIM mencionó a RCC que a pesar de las dificultades que implicó mudar la modalidad de estudios de presencial a distancia, se pudo continuar con la misma buscando alternativas para trabajar a distancia que se pueda aplicar acorde a la realidad de cada sector, en este caso al sector indígena.

La realidad del Chaco no ayudó para aplicar la metodología propuesta por el Ministerio de Educación, según datos de la ASCIM, en el sector indígena un 88% de los estudiantes de diferentes niveles educativos no tenían acceso a internet, por lo que los docentes bajaron contenidos de la plataforma del MEC y fotocopiar a los estudiantes.

«Tuvimos también una dificultad enorme en cuanto al retorno de las tareas, porque la forma de trabajar le cuesta a los padres y a los estudiantes», expresó.

Cobertura de internet en zonas a cargo de ASCIM:

En cuanto a la educación inicial de 618 alumnos, solo 34 tienen conexión; en primer ciclo de 1.884 alumnos, solo 168 tienen conexión; en segundo ciclo de 1.637 alumnos, solo 91 tienen conexión; en tercer ciclo de 830 alumnos, solo 211 cuentan con conexión; en Educación Media de 253 alumnos, 96 cuentan con conexión a internet.

Por otro lado, en cuanto a cobertura de telefonía de celular para uso de internet en las instituciones educativas un 77% cuentan con conexión (docentes o directivos) para bajar materiales de la plataforma del MEC, al menos un 8% de los directores de escuelas no cuentan con teléfonos inteligentes, pero sí casi el 100% cuenta con computadoras del MEC.

En la zona 7, a cargo de la ASCIM, existen unos 5.300 alumnos matriculados, de los cuales solo un 40% están activos y brindan buen retorno de las tareas, un 30% están comunicados (tienen WhatsApp o fotocopias) pero dan un retorno parcial o regular de las tareas y un 30% que no están comunicados, no dan retorno y probablemente estén en deserción escolar.

Salir de la versión móvil