Perforando pozos hallaron agua dulce en la comunidad indígena de Laguna Negra

Mediante un trabajo interinstitucional entre la municipalidad de Mariscal Estigarribia y la gobernación de Boquerón mediante el financiamiento de la WWF Paraguay, esta mañana perforando pozos someros encontraron agua dulce en la aldea Timoteo de la comunidad indígena Laguna Negra, un logro importante en la lucha contra la sequía en territorio chaqueño. 

AGUA EN TIMOTEO FOTO: RCC

Filadelfia, RCC.- Roque Ramón Zavala, coordinador de gabinete de la municipalidad de Mariscal Estigarribia, comentó que en la zona existía un pozo antiguo de unas 3 pulgadas con bomba a mano que tras años de estar inactivo se volvió a habilitar ante la escasez de agua. En total se excavó 21 metros con un nivel estático de 7 metros.

«Seguiremos con las excavaciones buscando agua alternativa, evidentemente hay bolsones de agua subterránea y es muy importante tratar de explotarlos en esta época de sequía, ese es el compromiso que tenemos», manifestó.

Carlos Heinrichs, secretario de Pueblos Originarios de la gobernación mencionó que más del 90% de los tajamares de Laguna Negra ya están secos por lo que es un logro importante hallar agua subterránea y potable con 320 ppm de conductividad que ayudará a llenar los reservorios y brindar un poco de alivio a las familias vulnerables de la zona.

La gobernación cuenta actualmente con siete camiones cisternas de 10.000 litros, distribuidos en distintos puntos del departamento trabajando 24/7 en acarreo de agua para las comunidades indígenas y no indígenas. Este proyecto financiado por WWF Paraguay prevé realizar dos pozos somero en Laguna Negra y dos más en Campo Loa.

 

 

Salir de la versión móvil