Pequeño puesto de salud es fundamental dentro de la comunidad

La comunidad indígena de Campo Largo, distrito de Irala Fernández, cuenta con un pequeño puesto de salud que atiende las necesidades de la población, sirve de contención y nexo para la derivación de pacientes a otros centros de salud de mayor capacidad. A pesar de las limitaciones cumple un rol fundamental en salud pública.

Pequeño puesto de salud es fundamental dentro de la comunidad

PUESTO DE SALUD DE CAMPO LARGO. FOTO: RCC

Filadelfia, RCC.- Pablo Duré, promotor de salud de la comunidad comentó que junto a otro compañero promotor llevan adelante las atenciones básicas en el Puesto de Salud, agregó que una vez a la semana una enfermera de Yalve Sanga suele llegar a la zona y una vez al mes reciben la visita de un médico y dentista para cobertura.

Los servicios son muy básicos como control de peso y nutrición de los niños, control prenatal, entrega de leche PANI, vacunaciones del programa ampliado de inmunizaciones y atender las consultas por casos de emergencia.

Para los casos más graves, los promotores brindan el rol fundamental de dar primeros auxilios, además de servir de nexo para comunicarse con centros de salud de mayor capacidad como Yalve Sanga o incluso el Hospital Materno Infantil de Villa Choferes para que los pacientes reciban traslado y la atención correspondiente.

La principal misión de la atención primaria es la de ofrecer un primer nivel de contacto con los pacientes que requieren de atención médica, facilitando así el acceso a la sanidad entre la población.

Salir de la versión móvil