El jefe de Estado señaló que el Gobierno es consciente de que esto es apenas una parte de la estrategia que hay que llevar adelante. “Esto no va a resolver todos nuestros problemas, esto es apenas paliativo para poder darle una solución a lo que ya está hoy haciendo el sector privado, principalmente en el Chaco Central, y tenemos que emprender medidas todavía mucho más ambiciosas”, afirmó.
Peña manifestó que el gran anhelo del Gobierno es producir energía renovable más allá de la hidroeléctrica. “Nuestro gran anhelo es cómo podemos embarcarnos en la producción a gran escala de energía renovable, aparte de la hidroeléctrica que hoy estamos llevando y trasladando casi mil kilómetros. Tenemos que emprender el desarrollo de lo que es la energía solar. La ANDE tiene un proyecto muy importante para el Chaco paraguayo de 140 megavatios”, dijo.
En esa línea, hizo referencia al “corredor vial oceánico”, del que espera también se convierta, en el futuro cercano, en un importante corredor energético: “Se pueda convertir en no mucho tiempo en el principal corredor energético que pueda llevar al Brasil esas enormes cantidades de reservas de gas que se han descubierto en la Argentina, y que eso pueda pasar por el Chaco paraguayo, lo cual nos va a permitir también hacer uso de ese gas para la generación de energía eléctrica”.
Para el mandatario, si ese proyecto se concreta, “claramente va a haber un cambio fundamental, gigante en el desarrollo del Paraguay, porque esto no es solamente algo que le va a beneficiar al Chaco paraguayo, le va a beneficiar a todo el Paraguay”.
Peña se mostró optimista respecto al potencial de desarrollo del país, en cuanto al desarrollo de nuevas tecnologías. “Se habla hoy de que Paraguay sea un centro tecnológico con la llegada de inversiones en materia de inteligencia artificial. Pero no podemos negar que hemos sido bendecidos con una tierra tremendamente productiva, y el Paraguay, a pesar de todo lo que ya ha hecho en materia de producción agropecuaria, todavía podemos hacer muchísimo más”, remarcó.
“MUCHO MÁS ALLÁ”
En ese sentido, señaló la necesidad de avanzar hacia zonas más alejadas del Chaco. “Tenemos que animarnos a soñar, tenemos que emprender proyectos ambiciosos. Hemos llegado hasta la mitad del Chaco paraguayo, todavía nos queda un largo camino para poder ir hasta el Alto Paraguay. Zonas como Aguadulce hoy tienen un desarrollo productivo tremendo, pero también tenemos que reconocer que tenemos una responsabilidad principalmente social con comunidades en el Alto Paraguay que hoy siguen estando aisladas: la mitad del año, aisladas por el agua; la otra mitad del año, aisladas por la falta de agua”, reconoció.
Peña hizo un llamado a la colaboración interinstitucional para alcanzar estos objetivos: “Tenemos que hacer ahí un trabajo y esto, por supuesto, nos va a tener que encontrar unidos, trabajando principalmente al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo. Así que no me puedo cansar —y cada vez que puedo lo seguiré haciendo— de agradecer al Congreso de la Nación, porque solamente han dado gestos de solidaridad con el pueblo paraguayo”.
Recordó que las disputas políticas del pasado frenaron el desarrollo del país: “Nos ha tocado en el pasado tener que vivir momentos de enormes disputas políticas, y esas disputas políticas finalmente estaban reteniendo el desarrollo del Chaco, reteniendo el desarrollo del Paraguay. Y hoy, en una armonía, en un perfecto equilibrio de poderes —el Poder Ejecutivo, Legislativo y también el Poder Judicial— podemos decir que estamos trabajando de manera respetuosa, independiente, y que esto nos permite avanzar hacia ese desarrollo productivo que pueda generar calidad de vida para todos los paraguayos”.
CONCLUSION EN 18 MESES
El presidente también tuvo palabras de agradecimiento a las empresas constructoras paraguayas que participarán en la construcción de la línea de 220 kV: “A las empresas constructoras les agradezco, orgulloso como paraguayo, que empresas paraguayas estén llevando adelante este emprendimiento tan importante. Pedirles que los 18 meses no sean el límite mínimo, sino que sea lo máximo. Si esta es una obra que se puede hacer en menor tiempo posible, yo le puedo asegurar que las inversiones que se están realizando en el Chaco se las van a agradecer”.
Asimismo, instó a la participación comunitaria: “Pedirle a los pobladores de Boquerón hacer el trabajo ad honorem de fiscalizadores, y lo mismo también a las cooperativas, y que todos podamos colaborar. Muchas veces el trabajo en el terreno es un trabajo que necesita la colaboración de la comunidad, de los representantes locales. Así que también yo me pongo a disposición para que esta obra pueda arrancar lo más rápido posible y se pueda terminar lo más rápido posible”.














Dejá tu comentario