“Para los paraguayos es fundamental venir a ver lo que está ocurriendo aquí en el Chaco, hay mucha gente a nivel nacional e internacional que no puede creer lo que ha sido esta región, que es la más inhóspita y árida del país, pero sin embargo es uno de los polos de desarrollo más importantes”, dijo el presidente luego de participar de la apertura de la Expo Rodeo Trébol, en la localidad de Loma Plata.
Peña afirmó que en el Chaco, que abarca los tres departamentos más grandes del país, “está ocurriendo una transformación y se está haciendo de manera sostenible con el medioambiente”.
En ese sentido, cuestionó que “hay gente que habla del medioambiente y jamás vino a este lugar”, e hizo el llamado a “quien quiera opinar del medioambiente tiene que venir a conocer el medioambiente”.
Indicó que este llamado también es para la comunidad internacional ya que en el marco de las conversaciones para un posible acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur se hicieron “planteamientos que para nosotros son simplemente inaceptables”, y que afectan el potencial de desarrollo de regiones como el Chaco.
“Mucha gente dice que en el Chaco se está deforestando y nunca vino al Chaco. El mensaje es: queremos progresar y somos los primeros que queremos cuidar nuestro medioambiente y estoy seguro que podemos hacer un desarrollo que sea sostenible con el medioambiente”, dijo el presidente.
En ese mismo sentido, el presidente de la Asociación Rodeo Trébol, Egon Neufeld, pidió al gobierno paraguayo no firmar “acuerdos comprometedores para progamas de mitigaciones, las cuales complican la sostenibilidad de nuestra producción”.
Asimismo, el presidente Peña mencionó que la zona chaqueña será el mayor generador del Producto Interno Bruto (PIB) del Paraguay en los próximos años. Además refirió que entre las prioridades de su gobierno está la instalación de inversiones, la realización de infraestructuras y la solución definitiva a la falta de agua potable.
Con respecto al suministro de agua potable, Peña comentó que se está hablando mucho acerca de la posibilidad de desarrollar un sistema de canales, la cual no solo ayudará a los pequeños productores sino a la ciudadanía en general. “La realidad es que no hay agua potable en el Chaco central. Como prioridad será resolver el problema del agua en el Chaco”, remarcó.
Por otra parte, también habló acerca de los constantes cierres de rutas, a lo que mencionó que el principal requisito dentro de su gobierno es que los titulares de los entes estatales realicen trabajo de campo y mantengan una cercanía con la ciudadanía ya que eso les permitirá entender las problemáticas existentes para así ver las posibles soluciones.
“Las rutas tienen que estar transitables para generar empleos, pero tenemos la obligación de escuchar a la ciudadanía y darle respuestas. Yo necesito ministros que estén fuera de su escritorio y que estén cerca de la gente, eso nos permitirá entender la problemática y ver qué soluciones podemos dar y no que sea el último llamado de desesperación de nuestros pequeños productores, tener que salir a cerrar las rutas”, concluyó Peña.
Dejá tu comentario